HISTORIA, EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD DE LA COOPERATIVA TELEFÓNICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SUARDI LIMITADA


    La cooperativa surgió como resultado del esfuerzo de un grupo de entusiastas vecinos que venían trabajando para mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad. El 24 de abril de 1958, todos los vecinos de Suardi, accediendo a una invitación previa, se reunieron en Asamblea, en la sala del Cine Teatro Imperial, oportunidad en que se echaron los cimientos de la que muy pronto, habría de ser la “COPERATIVA DE LUZ Y FUERZA DE SUARDI LTDA.”, inscripta en el I.N.A.C. (Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo) el 29 de septiembre de 1959, y que comienza a prestar el servicio el 1° de Enero de 1960 con generación propia de electricidad. Paralelamente en 1962 se comenzó a trabajar en brindar el servicio de telefonía, hasta que el 7 de Junio de 1964, se inauguró la Central Telefónica Automática para 100 abonados. En 1978, las modificaciones generadas en el ámbito de la política económica y energética nacional obligaron a la cooperativa a retirarse de la prestación del “Servicio Eléctrico”, transformándose en COOPERATIVA TELEFÓNICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SUARDI LTDA.

LA COOPERATIVA Y SUS SERVICIOS HOY


    Actualmente la Cooperativa cuenta con 1760 asociados a los que les brinda los siguientes Servicios:

TELEFONÍA URBANA Y RURAL


    Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación demandaron una inversión permanente en ésta área, y como dato significativo en estos últimos años se pueden destacar los siguientes:

  • 1988 - Se inaugura la prestación del “Servicio de Telefonía Rural” sistema RTRAM, adquirido a la empresa TRASA, con 64 abonados En tal oportunidad se celebra el estreno del nuevo edificio de la Cooperativa, sito en calle Mariano Moreno N° 272.
  • 1998 - Ante el aumento de equipos instalados sobre la torre telefónica (telefonía urbana, rural, Internet y celulares) se cambia la existente por una más robusta y resistente a las nuevas exigencias.
  • 2001 - Se compra e instala una ampliación de la central Siemens SDE con su nueva versión de software V 10.4, y una capacidad para 2.000 abonados.
  • 2002 - Ante los reiterados cortes en el suministro de electricidad por parte de la Empresa de Energía se instala un generador de electricidad para abastecer a la Central Telefónica, Administración y Laboratorio. Con lo cual se consigue mayor seguridad en el servicio.
  • 2003 - 2004 - Se realiza una ampliación del plantel exterior de la red telefónica, que debido a la magnitud, complejidad e inversión necesaria se realizó en 3 etapas.
  • 2004 - Se remodela y amplía el edificio Central, adaptándolo a las necesidades de la Cooperativa.
  • 2006 - Se realiza una nueva ampliación del plantel exterior para poder brindar telefonía en barrios de reciente construcción.
  • 2011 - Con la finalidad de ir reemplazando el sistema RTRAM del “Servicio de Telefonía Rural”, se adquiere nuevo equipamiento para brindar Telefonía Rural mediante el sistema de Voz/IP, que es complemento del sistema de Internet rural de banda ancha que instalamos en el 2009.
  • 2013 – Para de adecuar la torre telefónica a nuevas exigencias de cargas, se hizo mantenimiento general y se reforzaron las tres columnas de anclajes de la misma.

    Actualmente la Cooperativa cuenta con 1.900 líneas telefónicas instaladas, de las cuales 180 son rurales.

SERVICIO DE INTERNET


    Este Servicio se comenzó a brindar en Suardi en 1996 a través de nuestra Cooperativa, en los albores de esta nueva tecnología y en momentos en que ciudades importantes del país aún no contaban con dicho servicio. Lo que en un principio eran unas pocas conexiones Dial-up, con el avance de la tecnología y el incremento incesante de abonados, se fueron haciendo importantes inversiones en este rubro, tanto para ampliarlo como para actualizarlo.

  • 2001 - Se comenzó a brindar este servicio a escuelas de la zona rural. Ellas fueron: Escuelas N° 461 y 6007 de Colonia Monte Oscuridad, N° 1038 de zona rural Suardi, N° 6307 de Santa Emilia y N° 6189 de Colonia Bossi Norte, constituyéndose en las primeras escuelas rurales del país que poseían servicio de Internet. Hecho que enorgulleció a la Cooperativa, que continuaba siendo pionera en el uso de tecnologías de última generación.
  • En la actualidad son 9 establecimientos educativos rurales y 5 de la ciudad a los que se les brinda el servicio de Internet desde la Cooperativa.
  • 2004 - En un nuevo salto tecnológico se comienzan a brindar a los asociados conexiones a Banda Ancha Urbana y en marzo de 2009 Banda Ancha Rural.
  • 2010 - Dado el constante crecimiento de nuestros usuarios rurales de Internet, se instalan antenas repetidoras de Internet Rural en Colonia Monte Oscuridad y Colonia 10 de Julio. Y en 2014 en la zona Oeste de la ciudad, lo cual optimizó el servicio en esas zonas.
  • 2014 - Se instaló sistema Wi-Fi de acceso gratuito en la plaza San Martín.
  • 2016 - Conectamos nuestro servicio de Internet a la red troncal de Fibra Óptica mayorista de la empresa Wiltel. Con lo cual se obtuvo mayor disponibilidad de ancho de banda y una mejora significativa en la estabilidad y calidad del servicio.
  • 2017 - Se comienza a brindar el servicio a nuestros asociados a través de nuestra Red de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) con la más alta calidad y velocidad.

FIBRA ÓPTICA AL HOGAR (FTTH)


    Después de muchos meses de trabajo y de una importante inversión económica, en mayo de 2017 nuestra Cooperativa concluyó el tendido de la Primera Etapa de la Red de Fibra Óptica al Hogar -FTTH ( “Fiber To The Home”) en nuestra ciudad de Suardi.

    Esta Red de última tecnología permite la implementación de Servicios de:

    Telefonía, Internet de Banda Ancha de alta velocidad y Televisión HD. Unificando estos servicios en lo que se denomina Triple Play (Voz, Video y Datos) permitiendo brindar los mismos con la más alta calidad, tal como lo exigen y merecen nuestros asociados.

    Actualmente estamos conectando nuestros asociados a esta nueva tecnología y comenzando a desplegar la 2da. Etapa de la Red.

SERVICIO DE LABORATORIO DE RED


    Por estar dentro de la mayor cuenca lechera del país, y con la finalidad de apoyar la mayor producción de nuestra región, la cooperativa decidió en su momento instalar un Laboratorio de Análisis de Brucelosis Bovina según las normativas de SENASA, el cual fue inaugurado el 17 de Junio de 2000.

    En el transcurso de todos estos años de funcionamiento por la continua actualización de sus instalaciones y equipamiento, sumado a la idoneidad de la profesional a cargo del mismo, este laboratorio ha sabido ganarse un prestigio entre los Médicos Veterinarios y productores lecheros de la región.

    Sin dudas es un servicio que jerarquiza a nuestra ciudad y por consiguiente demanda nuestra permanente atención.

SERVICIO DE HOTELERÍA


    El 21 de noviembre de 1999 se inaugura el HOTEL SAN MARTÍN en el predio ubicado en Bv. San Martín 912 esquina A. Cavallo.

    El mismo cuenta con 19 habitaciones, bar, restaurante, salón para eventos y cocheras techadas.

    Sin dudas es un servicio que jerarquiza a nuestra ciudad y por consiguiente demanda nuestra permanente atención.

SERVICIO DE TV POR CABLE


    Con la finalidad de brindar a nuestros asociados un nuevo servicio de TV por Cable con la más alta calidad, y luego de una evaluación técnica y económica del proyecto se comenzó el trámite de Licencia correspondiente el 02-09-2013. Finalmente el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones, con fecha 12-05-2017 mediante la Resolución 3806-E/2017 , nos otorgó la autorización para la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción de vínculo físico (Televisión por Cable).

    Esto nos permitirá poder comenzar a brindar próximamente un nuevo Servicio: "Televisión por cable de la más alta calidad mediante nuestra red FIBRA ÓPTICA".

SALÓN AUDITORIO


    El moderno Salón Auditorio remodelado durante el 2015, pueda ser utilizado por todos los asociados de la cooperativa que así lo requieran. En el mismo se realizan distintos cursos de capacitación, reuniones de entidades y asociaciones de nuestro medio.

COLABORACIÓN


    La Cooperativa contribuye económicamente con las distintas Instituciones Educativas, Deportivas y de bien público de la ciudad y zona rural.

    - Centro Educativo y de Producción Manto Blanco funciona en una casa cedida en comodato por la cooperativa.

    - Asociación Suardense de Bochas funciona en un local cedido en comodato por la cooperativa.

    - Centro de Apoyo Tecnológico desde el comienzo, la cooperativa colabora con una cuota mensual para el sostenimiento de este emprendimiento educativo.

    Cooperativa Telefónica de Suardi, en un presente con futuro, sumando desde hace casi 6 décadas.